30

Por qué el storytelling ayuda a diferenciarte

Para vender necesitas ser diferente, ¿cómo tu público objetivo va a saber quién eres si publicas lo mismo que tu competencia? Puedes diferenciarte con el branding y tu imagen de marca, con tus textos y copywriting, y con TU historia. Eso es el storytelling, la técnica que va a diferenciarte sí o sí porque nadie más tiene la misma historia que tú.

Todas amamos las buenas historias. Son, al mismo tiempo, una vía de escape y una fuente de inspiración. Así lo demuestra la historia del cine, la literatura y las series. De hecho, gracias a la cuarentena, Netflix sumó 16 millones de usuarios nuevos solo en el primer trimestre del año, alcanzando un total de 183 millones de suscriptores en todo el mundo. Así es como amamos las historias, las necesitamos.

Para que una historia sea buena no es necesario que sea extraordinaria, basta con contarla de tal manera, que conecte con quienes la están leyendo o viendo. Seguramente estás pensando… ¿Cómo mi historia va a ser tan espectacular para que todos queden encantados con ella?

No necesitas que millones de personas conecten y se identifiquen con tu historia y la de tu marca, solo necesitas que tu público objetivo o clienta ideal sí lo haga. De ahí la importancia de tenerla bien identificada y segmentada.

Si tu historia conecta con la de tu clienta ideal, es más probable que al momento de comprar, te prefiera. ¿Por qué? Porque va a sentir que te conoce, va a humanizar tu marca, te va identificar y va a confiar en ti, para que tú le soluciones ese problema o satisfagas ese deseo que la lleva a comprar. A eso te ayuda el storytelling, la técnica del marketing digital que va a diferenciarte de tu competencia.

Libreta, té y anteojos

Cómo aplicar el storytelling a tu marca

No vendemos productos o servicios, vendemos sensaciones y emociones; eso es lo que compra la gente, lo que le hacemos sentir al momento de la compra. Esto puede ir desde una experiencia hasta efectivamente solucionar un problema que no la dejaba dormir.

¿Cómo transmitir esas emociones antes de la compra? Contando una historia, la tuya y la de tu marca. El storytelling, a través de historias sinceras y reales, busca conectar a tu marca con tu audiencia para inspirarla. Pero cuidado con llevar todo tu contenido hacia ese extremo, porque finalmente lo que a tu clienta ideal le interesa es su bienestar y entretenimiento, no va a querer estar viendo todo el tiempo cosas personales sobre ti.

Para crear un relato de marca debes tener claro cuál es tu personalidad e identidad de marca. Por eso, saber quién eres es el primer paso. Pregúntate:

  • ¿Quién es mi marca?
  • Si fuera un personaje de una serie o película, ¿Quién sería?
  • ¿Cuál es la historia de mi marca?
  • ¿Cuáles son los motivos de fondo de mi marca… por qué comencé con este emprendimiento?
  • ¿Qué saben mis potenciales clientes sobre mi marca?
  • ¿Qué es lo que deberían saber mis potenciales clientes sobre mí y mi marca?
  • ¿Cuál es mi relato actual?
  • ¿Qué datos y publicaciones no están aportando a que mi cliente ideal me conozca?
  • ¿Conecto con mi cliente ideal?
  • ¿Cómo creo que se sienten mis seguidores cuando leen mis publicaciones?

El segundo paso para construir un relato de marca es considerar el contexto, considerando datos geográficos y socioculturales, y cualquier otra información para situar al lector en tiempo y lugar, que se imagine estando ahí, formando parte de la historia.

El tercer paso es otorgarle un arquetipo a tu marca. Carl Jung fue un importante psiquiatra y psicoanalista que, a partir del análisis de los símbolos y mitos presentes en diferentes culturas, estableció 12 arquetipos de la personalidad. En este inconsciente colectivo, donde se encuentran las imágenes y arquetipos que nos moldean, encontramos: el gobernante, el creador, el inocente, el sabio, el explorador, el héroe, el bufón, el forajido, el mago, el amante, el hombre corriente y el cuidador.

Para identificar el arquetipo de tu marca responde:

  • ¿Qué te inspira?
  • ¿Qué quieres demostrar? (Tu deseo básico)
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿Qué es lo que puedes hacer?
  • ¿Cuál es tu mayor temor?
  • ¿Cuál es tu debilidad?
  • ¿Qué es lo que te motiva e inspira?

Finalmente, tienes que, una vez más, entender a tu clienta ideal. Saber quién es, cómo se comporta (en Internet, sobre todo), qué la caracteriza, qué la emociona (y qué no) y cuál es su historia.

Teniendo toda esta información vas a poder construir una historia de marca que conecte emocionalmente con tu cliente ideal. Porque finalmente, de eso se trata el marketing, de crear una relación emocional.

Ahora es tu turno, comparte con tus seguidores y suscriptores cuál es la historia de tu emprendimiento. Desde el inicio, cómo surgió la idea y por qué, qué dificultades tuviste que enfrentar, cómo las superaste y llegaste hasta donde estás ahora, y qué es lo que esperas conseguir con tu marca, cuáles son tus metas. Siempre, con un enfoque positivo, porque eso es lo que va a inspirar a tu audiencia a moverse.

Te puede interesar:

Conoce el estilo que debería tener tu sitio web

¿Eres fan de hacer tests?

Escribe tu nombre y correo para empezar el test y conocer qué tipo de sitio web deberías tener según tu personalidad de marca.

Al completar tus datos, también recibirás, cada cierto tiempo, correos con tips e ideas para mejorar tu comunicación de marca. Nada de spam, solo contenido que te va a servir.

¡Sigámonos en Instagram!

Me encanta publicar tips y consejos de diseño web, copywriting y comunicación de marca para que los apliques en tu emprendimiento. También comparto herramientas y plataformas que me han servido, el trabajo de otras emprendedoras y mis procesos de trabajo para que me conozcas mejor. Te espero.

¿Eres emprendedora y ofreces servicios? A través del diseño web estratégico y la escritura persuasiva, te ayudaré a comunicar tu mensaje de marca, conectarte con tu audiencia y convertirlas en clientas.

No te pierdas de nada

Cada semana recibirás tips y consejos para tener la web de tus sueños y comunicar mensajes de marca efectivos. Prometo no ser spam ni compartir tus datos con nadie.